30.1.07

 

UN GRAN PERIODISTA: KAPUSCINSKI


Considerado el mayor periodista del siglo XX, Rysard Kapuscinski murió la semana pasada, el día 23 de enero de 2006 debido a una larga enfermedad de la cuál no se ha dado información exacta.

Kapuscinski fue un gran escritor y periodista polaco que alcanzó gran fama internacional y varios reconocimientos por sus tan aclamados libros donde documentaba guerras y revoluciones en África, el Medio Oriente y diferentes lugares del mundo.

Durante su larga trayectoria periodística presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra, fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado y fue candidato constante para el Premio Nobel de Literatura. Con más de 20 libros, es el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero. Actualmente dejó pendiente la publicación de un libro sobre América Latina.

Kapuscinski fue testigo de horrores alrededor del mundo, le gustaba realmente vivirlas, y guardarse la experiencia para así después podérselas mostrar al mundo entero a través de sus fabulosos libros, fue en realidad un novelista de la realidad. Decía que el periodista auténtico debía de ponerse en los zapatos de los demás para poder entender y comprender la situación realmente.

"Kapu" o "el Maestro", llamado así por Gabriel García Márquez, fue corresponsal desde 1958 hasta 1981 en países en África, Asia, y América Latina y decía que quería describir a personas, sus mentalidades y su forma de ver la vida, y que la experiencia a través de los años le había enseñado que de cada pequeño lugar en el mundo, uno veía al mundo de formas completamente diferentes. Que una persona que vive en Europa ve al mundo y a la vida totalmente distinto que una persona que vive en África.

Decía también que sin tratar de adentrarnos en estas maneras tan diferentes de observar y percibir el mundo, nunca vamos a entender nada acerca de la humanidad.

Consideraba que la fuente del oficio periodístico son los otros, que para él eran los pobres del mundo, los que no tienen voz; es por esto que va a los continentes más pobres.

Publicó libros clásicos del periodismo mundial como "La guerra del futbol", en donde abordó conflictos en América Latina y África; "El Imperio", sobre la Rusia soviética y "Ébano", obra en la que amalgama textos sobre África.

Estos volúmenes se convirtieron en textos básicos para los estudiantes de periodismo de todo el mundo. La mayoría de sus obras son una combinación de la gran historia con la pequeña de cada individuo, un análisis de hechos y reflexiones.

Sus enseñanzas, compartidas en los talleres que ofreció para la Fundación Nuevo Periodismo en Buenos Aires, Cartagena y Ciudad de México fueron recabadas en el tomo "Los cinco sentidos del periodista".

Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2003, el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe, el premio de la fundación A. Jurzykowski y el Prix de l´Astrolabe y fue candidato para el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.


Ryszard Kapuscinski:
"Un periodista debe de ser alguien abierto a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para quiénes los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad, y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es ético"

Comments:
Lucía, algunas partes están copiadas y pegadas textualmente de periódicos. Cuando redactes, utiliza tus propias palabras, no las de alguien más.

En cuanto a Kapuscinski, puedo decir que sus aportaciones al periodismo han sido valiosas. Sobre todo en cuanto a su estilo literario, y al hecho de que vivía las cosas en primera persona.
 
Yo no sabia de su existencia, pero al leer este artículo me dieron mas ganas de leer a este periodista.
Muy buen tema felicidades
 
Publicar un comentario



<< Home