26.2.07

 

Cuando el Ego nos alcance

Cuando el Ego nos alcance.

Hemos visto en los años en los que la música existe (desde los tiempos de los griegos), que ha tenido gran importancia para el hombre e inclusive para la misma antropología. Podríamos decir que ha marcado inclusive algunos momentos importantes en la historia de algunas civilizaciones, como es el caso de “El Canto de las Valkirias” de Wagner, el que sirvió como un cántico al nacionalismo alemán en el siglo XIX.

Ahora que nos encontramos en la cumbre de nuevas tecnologías, modas, estilos casuales, crecimientos mediáticos, un youtube por allí, una wikipedia por allá, y un algo que decir en un blog (como es el caso de éste o myspace); podemos fácilmente ver que algún día no será necesario el conocer a alguien personalmente para hacerte su amigo. Simplemente todo será digitalizado y las relaciones interpersonales cambiarán, y no necesariamente quiero decir que dejarán de ser físicas (eso es algo imposible) pero todo llevará a una nueva sociología, y por lo tanto la etnografía que se lleva acabo en estos tiempos, estrictamente cambiará.

¿Por qué me refiero al Ego?

Me quiero referir a esta parte especialmente por la introducción que di. Desde las grabaciones que se hacían con el cilindro de cera y el fonógrafo las cosas han cambiado en demasía. Ahora tenemos increíbles facilidades de hacer una grabación decente, a bajo costo y con poco equipo. Sólo para que se den una idea de lo que es necesario les pongo presupuestos aproximados:

Computadora armada: 7,500 pesos

Interfase de grabación: 3,500 pesos

Micrófonos: 3,000 pesos

Guitarra Eléctrica: 2,500 pesos

Teclado: 3,000 pesos

__________________________________

Total: 19,500 pesos

Si pensamos que aún así es una cantidad irreverente y absurda, sólo les dejo el dato de que una consola Solid State Logic en estos tiempos tiene un costo de aproximadamente 75,000 dólares. Y es única y exclusivamente la consola. Sin computadora y sin nada de lo demás. Ahora que también estarán pensando lo siguiente, ¿sólo necesito eso para grabar y hacer música? Y ¿dónde están los otros músicos, el baterista, bajista, vocalista y demás instrumentistas? Dónde quedó la composición grupal y que ha sido de ella. Pues les presento lo siguiente, actualmente la música ya comienza a ser más de un solo hombre que de un conjunto musical. Y ejemplo es un músico holandés de nombre Arjen Anthony Lucassen, quién a lo largo de más de 10 años ha hecho proyectos musicales con los vocalistas que ha querido y ha hecho toda la música de todos los instrumentos él sólo. Entonces, sí ya desde hace más de diez años alguien lo hacía, ¿qué nos espera en este nuevo siglo atiborrado de nuevos juguetes?

Vivimos en la era de los multi-instrumentalistas.


La respuesta es simple, quiero que observen los siguientes videos y me den su opinión. La premisa es la siguiente: componer grupalmente es lidiar con los egos de muchos y a veces tener que acceder a lo que el otro quiere, y simplemente ponerse de acuerdo entre muchos representa una gran dificultad y ha causado la desintegración de bandas importantes en la historia de la música (The Beatles, Led Zeppelín, Genesis, Pink Floyd, etc.) Entonces, ¿No sería más fácil con todo esto que le presento, olvidarse de tocar con alguien más y hacer única y exclusivamente lo que tú quieras, sin lidiar con los demás?

Se los dejo a su criterio.



Comments:
Creo que entiendo el punto al que quieres llegar, con las nuevas técnicas una persona puede ser guitarrista, bajista, baterista y cantante, además de productor, diseñador, dirigir su propio video e incluso crear sus propias estrategias publicitarias.

Pero en realidad, no creo que eso dependa de las nuevas técnicas. Digamos que siempre han existido artistas solistas y con muchos talentos.

Lo que sí cambia es que la gente que no tiene necesariamente talento, o que no se encuentra dentro de una empresa o circuito comercial puede producir música...
 
Sí, efectivamente. La cuestión es que la creación de estas nuevas tecnologías dejan a la industria de la producción musical fuera de la competencia. Ahora podremos tener en un futuro a directores creativos de publicidad, haciendo sus propios anuncios en vez de mandarlos hacer. Y es que cada vez se encuentra más cercano ese día en el que no serán necesarios los expertos, sino los programas y la cultura cibernética. ¿Será esto acaso una nueva forma de ver las extensiones de nuestro cuerpo y una nueva ampliación de la aldea global?
 
Publicar un comentario



<< Home