13.2.07

 

PARA LOS CINÉFILOS

Todos tenemos dentro algo de amor al cine. Por eso vale la pena echar ojo a estos dos festivales que llegaron al DF con el propósito de acercarnos más a este arte y poder disfrutar de él.

AMBULANTE es la primer gira de documentales que se lleva a cabo en la Ciudad de México en el mes de febrero con el fin de acercar al documental a espacios donde comúnmente no es visto y así darle una difusión al género.

Los documentales capturan aquellos fragmentos descuidados de la realidad, estructurándolos de manera que nos revelan la complejidad que gobierna todo lo que nos rodea. El documental se encuentra íntimamente atado a la capacidad humana de entender y transformar su entorno, y se desafiar sus condiciones sociales, políticas y ambientales.”

AMBULANTE quiere lograr revindicar una cultura mediática diversificada y a la vez transformar el panorama cinematográfico en México. Por eso surge este proyecto con la unión de Canana, compañía productora de la que son socios Diego Luna y Gael García, Cinépolis y El Festival Internacional de Cine de Morelia; para tratar de apoyar la producción de cine documental, su desarrollo y difusión en distintos medios tratando de cultivar una nueva manera de mirar y pensar la realidad, que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan.
Entre los objetivos principales de AMBULANTE está promover el género documental extendiendo sus canales de exhibición. Asimismo está acompañado de la creación de un fondo de apoyo para producciones de los nuevos talentos en México, y se pretende transformar en un movimiento social y un canal de expresión de éstos mismos. Hay también un programa de cursos, talleres, conferencias y actividades similares para fomentar la participación de los jóvenes en este ámbito así como para brindarles apoyo.

Son cuatro los cines que exhibirán los documentales: Cinépolis Diana, Interlomas, Plaza Universidad y Perisur. Gracias al trabajo y colaboración de muchos serán dos meses en los que participarán 15 ciudades de la Républica, del 2 de febrero al 29 de marzo del 2007. Para mayor información visita la página oficial http://www.ambulante.com.mx


FICCO
Del 21 de febrero al 4 de marzo se llevará a cabo por cuarta vez el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, que se funda en Febrero de 2004 con colaboración de Cinemex como el evento cinematográfico más importante del país con el fin de promover lo mejor del cine internacional en nuestra ciudad siendo una posibilidad que ofrece una ventana alternativa a los cinéfilos. FICCO es un espacio excepcional que celebra a creadores y a espectadores, sumándose a los grandes festivales del mundo siendo una prueba más de que el arte cinematográfico prevalece.

En esta ocasión se presentarán producciones de más de 40 países con alrededor de 191 largometrajes y 41 cortometrajes. Cinemex es quien presenta este proyecto en Cinemex Antara como sede principal, Masaryk Casa de Arte, Altavista e Insurgentes. Asimismo dentro del Hotel Condesa DF y la Cineteca Nacional habrá algunas proyecciones. Como evento especial, la noche del 6 de febrero en el lago de Chapultepec se podrá disfrutar de El Fantasma de la Ópera al aire libre musicalizada en vivo con la orquesta de The Alloy.

Vale la pena asistir a alguna de las funciones de este evento pues sin duda es un esfuerzo para darle un espacio al cine dentro de México y para satisfacer el hambre de los cinéfilos.
Para saber más visita la Pág. www.ficco.com.mx

Comments:
el ficco del año pasado estuvo increible, ojala este no nos defraude.
buen tema y sobre todo buen artículo y gracias por la info.....
 
¿Ya viste algún documental de ambulante? ¿Alguno que nos puedas recomendar?
 
No he visto nada todavía pero de los trabajos mas sonados para este año son los de Lar von Trier (Dogville), "el jefe de todo mundo", comedia exhibida en San Sebastián en la que el dueño de una compañía decide contratar a un actor para representar el papel de un inexistente director de la misma, y por otro lado David Lynch, con Inland Empire, que se define por la imagen digital. Se trata de un largometraje denso (172 minutos) y aparentemente abstracto y surrealista como toda su obra, una historia que continúa con la invisible línea entre la realidad y el sueño/pesadilla. Para los fans de Lynch, es obligado.
 
¿Copy paste?
 
Publicar un comentario



<< Home